“Este efectivo diagnóstico de comportamientos permite a las Lideres hacer un llamado a la acción a sus equipos, ya que los orienta a tomar las mejores decisiones al momento de capacitar y potenciar las habilidades comunicacionales y digitales de sus colaboradores”.
La comunicación virtual es una constante de la nueva realidad que ofrece beneficios y resultados observables más allá de la pandemia. El tipo de trabajo al cual ha tenido que adecuarse el mundo corporativo requiere de la atención práctica y humana de las organizaciones, ya que son los líderes y colaboradores quienes interactúan, toman decisiones, venden, compran, se comunican y dan vida y rentabilidad a sus empresas a través del mundo digital.
“Somos lo que comunicamos”. Incluso ahora, a través de la virtualidad.
Por medio de la implementación de nuestra teoría del Comportamiento Virtual y a raíz de nuestras múltiples experiencias interactuando y conectando humanamente a través de las plataformas virtuales con diferentes organizaciones, hemos encontrado cuatro patrones de comportamientos en los diferentes actores afines a todas las áreas corporativas.
Estas conductas nos permiten definir claramente las necesidades de capacitación en el desarrollo de habilidades comunicacionales y digitales de nuestro personal.
Podemos diagnosticar considerando dos habilidades claves:
- Facilidad para comunicarse virtualmente.
- Habilidad para manejar herramientas digitales.
Estos dos ejes ayudan a definir cuatro tipos de colaboradores y/o líderes que en este momento se relacionan en las organizaciones y que se describen a continuación:
Digital Resistente: Es el colaborador o líder que levanta barreras a la comunicación virtual y además no tiene las habilidades digitales.
Ejemplo: Apenas realiza reuniones a través de plataformas, no prende cámaras, prefiere el teléfono y tiene como premisa la experiencia vivencial.
Digital Motivado: Posiblemente fue resistente y ahora observa la comunicación virtual como necesidad y oportunidad. Está haciendo un esfuerzo por comunicarse virtualmente; sin embargo, no tiene muchas habilidades digitales.
Ejemplo: Ingresa a plataformas, está presente y refleja dificultades para operar dispositivos y apps.
Digital Parcial: Tiene muy buenas competencias digitalesy lo que necesita es mejorar sus habilidades comunicacionales a través de estos medios.
Ejemplo: No tiene inconvenientes con plataformas digitales, participa muy poco y tiene retos para comunicarse.
Digital Alineado: Ha realizado una excelente sociedad entre las habilidades digitales y comunicacionales. Maximiza su comunicación a través de estos medios y está en una constante búsqueda de mejores prácticas.
Ejemplo: Participa activamente, prende cámaras, interactúa asertivamente, maneja muy bien plataformas y dispositivos.
Este efectivo diagnóstico de comportamientos permite a las Lideres hacer un llamado a la acción a sus equipos, ya que los orienta a tomar las mejores decisiones al momento de capacitar y potenciar las habilidades comunicacionales y digitales de sus colaboradores.
El futuro digital sigue estando en nuestras manos. Tenemos la opción de ignorar lo que puede venir o entender definitivamente que es hora de maximizar las habilidades de comunicación y trasladarlas al mundo de la virtualidad, donde se viene afianzando un sistema comercial de compra y venta con nuestros clientes: transacciones monetarias y emocionales.
“La comunicación siempre es rentable y ayuda a construir la reputación: o la construyes o te la construyen”.