«Mi trabajo no es ser un jefe sencillo para mis empleados. Mi trabajo es mejorarlos»
Steve Jobs
Uno de los grandes retos de la nueva realidad es comunicarse asertivamente a través de canales digitales. Si bien se han escuchado rumores sobre algunas leyendas urbanas a nivel corporativo, en estos días, la praxis supera la ficción en dichas organizaciones: líderes y colaboradores se enfrentan a situaciones bastante particulares:
- Horarios fuera de control: “…mejor a las 8 pm con más calma…”
- Actividades paralelas entre la casa y la oficina: “… A las 12 no puedo porque hoy me toca cocinar…”
- Falta de contacto físico: “… te mando un abrazo virtual, pronto el de verdad…”
- Videollamadas off line. “… al menos estoy en mi cama descansando mientras termina de hablar…”
- Comunicación sin interacción: “…vamos al punto que tengo otra reunión…”
Frente a muchas de estas circunstancias, los líderes que han emergido y se están haciendo notar, están aprovechando las innumerables ventajas de la comunicación virtual y convirtiéndola en su mejor aliada.
Se habla de cambios de paradigmas, innovación, flexibilidad y grandes transiciones, sin observar que las metamorfosis más significativas nacieron de gestos, actitudes y acciones planeadas para una implementación cotidiana. El liderazgo y la comunicación se abren paso con prácticas sencillas que tienen una repercusión reveladora en la vida personal y profesional de quienes las ejecutan.
¿Cuáles son esas prácticas que están utilizando los líderes para transformar sus equipos y orientarlos a conseguir las metas?
- Están humanizando las relaciones digitales con su equipo, retomando aquellas acciones que hacen sentir “cerca” a los colaboradores de sus compañeros de trabajo: celebran cumpleaños, fechas especiales, y también hacen reconocimientos en público.
(Buenas prácticas como: “Un café con el líder”, un espacio para conversar más allá del feedback y presentar los avances y resultados de los objetivos ante todo el equipo).
- Han adecuado la comunicación de acuerdo al receptor porque conocen la personalidad de cada uno de los miembros de su equipo.
- Valoran las videollamadas con cámaras encendidas y lo demuestran mediante el ejemplo, dejando las llamadas simples para tratar temas breves y específicos.
- Mantienen un ritmo de comunicación orientado a metas, que no solo es digital sino también fluido y liderado con reuniones en agenda y su seguimiento correspondiente según el acuerdo de cumplimiento de tareas.
- Incentivan la desconexión digitalrespetando los horarios de trabajo (inicio, refrigerio y término), restringiendo las agendas para reuniones laborales en los horarios libres y promoviendo eventos y talleres que motiven la conexión física, mental y emocional (música, arte, deporte, meditación, lectura, yoga, cocina, jardinería, entre otros).
- Usan la retroalimentación virtual personalizada enfocada en hechos y acciones concretas, utilizando herramientas de coaching y mentoring para el desarrollo de cada individuo.
- Entrenan directamente a sus equipos en el uso de herramientas virtuales que ayuden a optimizar la comunicación y resultados – diversas plataformas y herramientas digitales de fácil acceso.
Son épocas de aprendizaje que más allá de las circunstancias retadoras que está experimentando el mundo corporativo, están permitiendo un espacio extraordinario para fomentar la innovación y el cambio, preparando a los involucrados para nuevas circunstancias y oportunidades vivenciales y digitales.
Los líderes más exitosos son aquellos que se están adaptando más rápido y comunicando de manera efectiva a través de las múltiples posibilidades que nos permite la realidad virtual.
Preguntas de llamado a la acción:
¿Cómo te estás involucrando en esta nueva realidad?
¿Cuál de estas acciones aplicarías?
“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas”
John Maxwell
Autores: Eduardo Rentería Salgado CEO de Impacta Consultores
|
Jean Pierre Lama Especialista en Recursos Humanos
|
Edición: Tatiana Palencia